20 de diciembre de 2007

1 punto de fuga - Sobre horizonte (1/2)

En esta instancia les mostraré la que para mi es la mejor forma de introducirse en el dibujo de automóviles, el bosquejo de la vista lateral. En una posición específica, en la que las 4 ruedas del automóvil se encuentran apoyadas sobre la línea de horizonte y el lateral del coche está paralelo a la esta misma línea. Otra razón por la que considero que es mejor empezar con este tipo de boceto es que, al girar el objeto (algo más complejo), siempre nos tendremos que basar en el plano lateral para luego darle la forma a todo el automóvil, y es bueno comenzar con una buena base antes de proseguír al resto.


Los puntos de fuga referentes son los dos que pasan por las ruedas delanteras y las traseras para concurrir en un mismo punto del horizonte, el cuál sería el centro de nuestro coche. Lo que podemos observar es que se ven las 4 ruedas, y no dos como podríamos suponer.


La ventaja que tenemos en este tipo de representación es que utilizamos escasamente la perspectiva (únicamente las ruedas). Y esto no permite concentrarnos en el aspecto más creativo, para así darle el estilo que nosotros queremos.


(Se pueden aplicar las mismas reglas para hacer un boceto de frente del coche)


Los pasos que sigo para hacer este tipo de bosquejo son:

1) Determinar que tipo de vehículo queremos hacer, y pensar el la estética que este tendrá (nos puede ayudar hacer un pequeño boceto previo en una hoja aparte para tener una referencia).

2) Marco una línea recta (preferentemente con regla) la cuál será la superficie de apoyo del automóvil, la cuál coincide con la línea del horizonte.

3) Realizo ambas ruedas (se las puede tomar como círculos perfectos, aunque no lo sean por poco) apoyadas sobre la línea de tierra (con aproximadamente 2 ruedas y media, según el tipo de vehículo).

4) Defino las principales líneas del cuerpo lateral del automóvil, la línea de inferior de la carrocería (que intercepta ambas ruedas) y posteriormente la línea de la cintura.

5) Terminado lo anterior, doy los límites a los voladizos (carrocería que sobresale de las ruedas a ambos lados).

6) Dibujo la curva o la serie de rectas que abarcan el parabrisas, et techo y el vidrio trasero.

7) Repaso las líneas definitivas del contorno.

8) Realizo las nervaduras, ópticas y entradas de aire (por orden).

10) Posiciono los espejos retrovisores.

11) Detallo las ruedas, posiciono las ruedas que se encuentran en el lateral opuesto al representado.

12) Doy los últimos detalles al resto de la carrocería.

13) Con grafo blando marco las sombras y luego las difumino para marcar los relieves.

¿Cuando se que domino esta forma de bosquejo?

Cuando las líneas salen fluídas cuando se quiere y tensas y robustas cuándo se desea. Cuando transmito lo que estoy imaginando a través del boceto.

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