20 de diciembre de 2007

2do Tutorial - Perspectiva


La perspectiva es la ilusión visual que percibe el observador que lo ayuda a determinar la profundidad y ubicación de los objetos. Aprender a utilizarla es algo fundamental para darle un efecto más realista a nuestros dibujos, puesto que es la forma de representar un objeto de 3 dimensiones en las 2 dimensiones del papel.

Antes de comenzar a utilizarla es recomendable conocer los elementos que nos ayudaran a expresarla en nuestros bocetos. Estos elementos son:

Línea del Horizonte: Esta línea es perpendicular al observador y se encuentra a la altura de sus ojo. Un objeto (uno de los objetos más simples, un prisma por ejemplo) ubicado encima de la línea de horizonte (que se encuentra encima del ojo del espectador) veremos la parte inferior del objeto pero no la parte superior. Si por el contrario se encuentran en la parte inferior de la línea del horizonte, veremos su parte superior y no la inferior: Peron cuando se encuentra apoyada sobre esta no veremos ni la parte superior ni la inferior.
Como conclusión, esta línea determina, dependiendo de la distancia que se encuentre por encima o por debajo de esta, la vista o no de 2 o una cara (la parte superior, inferior o ninguna del objeto).

Puntos de fuga: Siempre son un par de puntos que pertenecen a la linea del horizonte, aunque ambos puedenen concentrarse cunado una de las aristas del objeto es horizontal a la linea del horizonte. Es en ellos donde convergen las lineas convergentes. La posición de estos sobre la linea del horizonte se modifica según la distancia e inclinación del objeto con respecto al observador.

Lineas convergentes: son dos conjunto infinitos de lineas rectas que pasan por uno de los puntos infinitos del objeto del objeto y convergen en uno de los 2 puntos de fuga. A estas lo podemos utilizar como referencia sobre como realizar nuestro boceto.

Representar bien la perspectiva en un dibujo de un automovil es algo muy complejo y que requiere de mucha práctica y observación. No es algo que saldrá de un día para el otro.

En el próximo tutoriale les explicaré lo que a mi me parece la mejor forma para empezar a dibujar automóviles, con un punto de fuga y sobre la linea del horizonte.

No hay comentarios: